Artículos

5 claves de seguridad en el almacenaje de tu mercancía

Es sorprendente que a pesar la evidente importancia de la operación en un almacén, existan dudas respecto a las medidas imprescindibles que se deben de tener para garantizar la seguridad de la mercancía y el personal.

Almacén seguro
Sabemos que el principal factor que puede afectar los procesos internos de un sistema de almacenaje, independientemente del sector o tamaño de la empresa, sin duda alguna es la seguridad en el almacén.

Recordando que las actividades y la interacción del personal operativo con los equipos al manejar la mercancía, no están exentos de accidentes o quizás algunos daños en las estructuras de almacenaje.

5 claves de seguridad
Con el fin de garantizar la máxima protección y minimizar cualquier riesgo, hay cinco puntos primordiales que cualquier empresa de almacenaje y distribución, debe tener en cuenta: formación, prevención, responsabilidad, mantenimiento e inspección técnica.

1. Formación
Es necesario implicar a todo el personal de la empresa para que trabaje en la dirección adecuada como medida preventiva fundamental. Por este motivo, es crucial:

  • Capacitar debidamente a los operadores el uso seguro y eficaz del equipo.
  • Informar al responsable cualquier daño que se produzca en las estanterías, para que se valoren la actuación que debe realizarse.
  • Impartir cursos a los usuarios de las instalaciones y entregar manuales de seguridad de cada uno de los productos de la instalación.

2. Prevención
La piedra angular de la prevención de accidentes laborales es la evaluación de riesgos, para determinar y adoptar las medidas adecuadas, considerando estos pasos:

  • Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos.(iluminación, palets, pasillos, estanterías).
  • Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismos.
  • Planificación y adopción de las medidas preventivas necesarias.
  • Seguimiento y revisión.

Sin olvidar la obligación de proporcionar a los trabajadores instalaciones completamente seguras, con equipos apropiados y en buen estado (no utilizar las máquinas que no estén en óptimas condiciones).

3. Responsabilidad
Es importante cumplir con la NOM-006-STPS 2014 y otras normas mexicanas que especifican claramente cuáles son las responsabilidades e incluso las medidas de seguridad de manejo y almacenamiento de materiales por medio del uso de maquinaria.

4. Mantenimiento
Es importante cumplir con la NOM-006-STPS 2014 y otras normas mexicanas que especifican claramente cuáles son las responsabilidades e incluso las medidas de seguridad de manejo y almacenamiento de materiales por medio del uso de maquinaria.

El mantenimiento, control y vigilancia de forma habitual son factores que influirán positivamente en la seguridad y el buen estado de la instalación.

Es por ello, que los expertos en almacenaje y distribución, recomiendan establecer un plan de inspecciones periódicas, para la detección, comunicación y registro de anomalías, que se adapte a cada almacén, teniendo en cuenta sus condiciones específicas.

5. Inspección técnica
Por último no se debe olvidar realizar inspecciones constantes de las estanterías por parte de técnicos cualificados que evalúen el estado de todos los elementos de la instalación.

El experto, a partir del análisis realizado, emitirá un informe detallando la situación de la instalación y, en caso de corregir alguno de los aspectos a evaluar, especificará las actuaciones a realizar.

Si aún con estas recomendaciones consideras que no cuentas con un almacén adecuado, contacta a una empresa experta que ofrece este tipo de servicios y que cuente con las mejores instalaciones para almacenar tu mercancía.